“Tuvimos poca anticipación para planear que 100% de los colaboradores de las organizaciones se fuera a home office al mismo tiempo en la mayoría de las empresas. Nunca habíamos visto en la historia un momento donde todas las empresas tuvieran a toda la gente en trabajo remoto, entonces hay una mayor exposición al riesgo. Los hackers siempre van adelante, entonces si combinas estos dos eventos, estás en una situación díficil. Es todavía más complicado anticiparse a los hackers ante una contingencia como la que estamos viviendo”, señaló.
En el caso del phishing —cuando envían correos electrónicos o mensajes de texto haciéndose pasar por alguna empresa para robar datos financieros— detalló, ante la histeria y miedo que se vive por la propagación del virus puede ser normal que las personas caigan en esto.
En tanto, el ransomware es cuando te secuestran la información. A través de un correo llega un link con un malware, el cual se queda dentro de la computadora y hacen un secuestro virtual de la información por la cual piden un rescate.
“El problema es que las personas que trabajan vía remota pueden tener conexiones inseguras y eso da la oportunidad a terceros de ingresar al sistema (...) Las empresas tienen que empezar a pensar más en contratar pólizas de riesgo cibernético para transferir, al menos, parcialmente el riesgo al que están expuestos y más ahora en un periodo de contingencia como en el que estamos”.
Los últimos datos proporcionados por Lockton, del 2018, refieren que el crecimiento de estas pólizas fue de 300 por ciento.
Sin delegar riesgos
Ante el trabajo remoto, Ricardo Alvarado refirió que las empresas no pueden simplemente delegar el riesgo a los trabajadores que laboran desde casa y asumir que este puede absorber los riesgo o tiene cómo enfrentarlos por sí mismo.
“Algunas veces es mejor dar a los trabajadores equipos de la empresa para trabajar desde casa a que utilicen sus computadoras personales, ya que los primeros pueden tener firewalls o los antivirus necesarios para enfrentar riesgos. Una computadora personal puede estar más expuesta que la de una organización, la cual debe tener un plan de respuesta de incidentes o la póliza de riesgo cibernético”, añadió.
En tanto, los colaboradores que trabajan desde su hogar pueden aplicar medidas de seguridad básicas como cambiar las contraseñas para acceder al wifi, buscar actualizaciones semanales de seguridad, apagar siempre las computadoras para que puedan actualizarse, así como mantener los equipos bloqueados.
Asimismo, se puede utilizar una red privada virtual, una manera de conectarse de manera más segura a la red, con la cual se pueden saltar bloqueos geográficos.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Seguro-de-riesgos-ciberneticos-toma-relevancia-por-Covid-19-20200420-0014.html