Por: Matías Werner. Editor de Diario Judicial
@matiaswerner
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A través de la Resolución 1291/2019, el Ministerio de Justicia dispuso la creación de la Unidad 24/7 de Delitos Informáticos y Evidencia Digital, que asumirá las funciones como punto de contacto de la Red 24/7. El texto fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y lleva la firma del ministro Germán Garavano.
Dicha unidad – que funcionará en el la órbita de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio y actuará en forma coordinada con Cancilleria- operará como órgano central de cooperación internacional en materia penal y autoridad central designada en el marco del Convenio sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, más conocido como Convención de Budapest, para la tramitación de solicitudes de asistencia mutua
LA Unidad 24/7 está prevista en el artículo 35 del Convenio, que obliga a las partes a designar un punto de contacto localizable, las 24 horas del día, 7 días a la semana, denominado Red 24/7, “con el fin de asegurar la asistencia inmediata en la investigación de infracciones penales llevadas a cabo a través de sistemas y datos informáticos o en la recolección de pruebas electrónicas de una infracción penal”.
Este punto de contacto también deberá asistir a los funcionarios del sistema penal de nuestro país, tanto a nivel federal como provincial, “en todo lo atinente a la investigación de delitos informáticos o la obtención de evidencia digital cuando se requiera de cooperación internacional de Estados Partes del Convenio”.
Esta asistencia implica facilitar la aplicación directa de medidas como la aportación de consejos técnicos, la conservación de datos y la recolección de “pruebas, aportación de información de carácter jurídico y localización de sospechosos”, explica el texto de la resolución.
Desde el Ministerio de Justicia detallaron que entre las funciones a desarrollar, la Red 24/7 deberá prestar asesoramiento técnico en las investigaciones penales en las que un Estado Parte del Convenio requiera asistencia, especialmente colaborar en los pedidos de conservación de datos informáticos y facilitar los mecanismos necesarios para la obtención de pruebas informáticas respetando el marco normativo vigente.
Este punto de contacto también deberá asistir a los funcionarios del sistema penal de nuestro país, tanto a nivel federal como provincial, “en todo lo atinente a la investigación de delitos informáticos o la obtención de evidencia digital cuando se requiera de cooperación internacional de Estados Partes del Convenio”.
El fundamento de la creación de la Unidad 24/7 se centra en “la volatilidad de los elementos que conforman la evidencia digital”, ya que “dicha unidad tiene además como función proveer y requerir a las contrapartes extranjeras asistencia internacional idónea durante el proceso de investigación inicial, en donde se busca preservar la evidencia digital relevante, de modo que ésta, se encuentre disponible en un momento posterior de tiempo cuando sea requerida mediante los canales de cooperación internacional vigentes”.
Archivos adjuntos
Obtenido de: https://www.diariojudicial.com/nota/85079