El pasado 23 de abril el Centro de Graduados llevó adelante este taller, denominado "La protección de datos personales en el escenario del COVID-19: los riesgos del Perfilamiento Algorítmico y la Ética de Datos", a través de su cuenta de Instagram. El mismo estuvo a cargo de la docente Johanna Caterina Faliero.

Para comenzar, la expositora comentó que “desde la indicación de la Organización Mundial de Salud se mejoraría, se optimizaría lo que es la persecución de este fenómeno a partir de la detección temprana, del trackeo, del monitoreo de esta pandemia, lo cual se realiza efectivamente con el uso de datos”. Y agregó que en este contexto la información y los datos son recursos sanitarios. “Es así como hemos visto iniciativas de utilizar aplicaciones que se orientan a las temáticas de diagnóstico, monitoreo, trackeo de pacientes, ubicación de contactos de personas que han dado positivo, medición del riesgo de contagio, estimación diagnóstica y las proyecciones de las poblaciones que han dado positivo y la recuperación de los pacientes han utilizado el procesamiento masivo de los datos que se disponen en esta lucha”, sostuvo.

En este marco, afirmó que se plantea una dicotomía falsa y forzada entre salud y privacidad. “Lo que parece ser una idea absolutamente simplista y reduccionista de un tema que tiene muchísima más complejidad y capas, que coloca este simplismo por una reacción humana natural muy obvia que tenemos absolutamente todos en un escenario que nos supera como esta crisis sanitaria: los seres humanos somos aversos naturalmente al riesgo”. Y sumó que “estas situaciones en las cuales se nos plantea que simplemente cediendo algo que nosotros consideramos intangible como de nuestros datos y, por ende, nuestras libertades, vamos a obtener otro bien jurídico”.

Las pólizas de riesgo cibernético empiezan a tomar relevancia ante el trabajo remoto que hacen las personas por la contingencia sanitaria del Covid-19, refirió la corredora de seguros Lockton México.

Las pólizas de riesgo cibernético empiezan a tomar relevancia ante el trabajo remoto que hacen las personas por la contingencia sanitaria del Covid-19, refirió la corredora de seguros Lockton México.

Imagen de Iruena.com

Ricardo Alvarado, director ejecutivo de Riesgos de Lockton México, indicó en entrevista que los trabajadores que laboran vía remota pueden estar más propensos al phishing, ransomware y robo de datos al no contar con una estructura cibernética segura en comparación con la que tenían al momento de laborar en las oficinas de las empresas.

Qué plantean los organismos de DDHH y los especialistas sobre el ciberpatrullaje. Recomendaciones para cuidar nuestra información en las redes.

Pese al aislamiento obligatorio, muchas personas violan la prohibición de salir e incluso hasta lo comparten en las redes sociales. Esta situación excepcional implica una restricción temporal de determinados derechos a favor de la salud pública. Por eso, el Ministerio de Seguridad trabaja en un protocolo que regule el ciberpatrullaje.

La titular de la cartera, Sabina Frederic, expresó que el Gobierno usa el ciberpatrullaje en las redes “para ver el humor social y prevenir situaciones”. Posteriormente, se realizó una convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan los derechos humanos, la libertad de expresión y privacidad, como Amnistía Internacional, el CELS y la Defensoría, para dialogar sobre la puesta en práctica de un protocolo.

La subcoordinadora del Centro de Protección de Datos de la Defensoría del Pueblo porteño, María Julia Giorgelli, sostiene que “el ciberpatrullaje de cuentas públicas en las redes es una herramienta válida para la prevención e investigación de los delitos”. Y aclara que este control será ejercido por el ministerio durante la cuarentena.

La unidad fiscal alertó sobre maniobras implementadas tras la entrada en vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio. Entre ellas se destacan el “zoombombing” y la extorsión económica ante denuncia de hackeos de contenidos personales.
 
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin, informó sobre nuevas modalidades de ciberdelitos que se detectaron durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Frente a ello, anunció distintas recomendaciones para evitar ser víctimas de las diferentes maniobras, entre las que se destacan la práctica de “zoombombing” y de extorsión a través de envíos de mails, en donde los victimarios les hacen creer a sus víctimas que accedieron al contenido de sus  dispositivos digitales. Estas alertas se suman a las ya realizadas con anterioridad por la unidad fiscal, para que la ciudadanía opere de manera segura en Internet, redes sociales y sistemas de mensajería, con el fin de evitar el robo de datos personales, cuentas y claves bancarias.
 
"Zoombombing”
En los últimos días se han constatado casos de accesos, en forma ilegítima, a videoconferencias que se celebran por medio de diferentes aplicaciones, entre las que se destaca la plataforma Zoom, debido al gran número de usuarios que la han adoptado. Las prácticas tienen distintas finalidades, ya sea desde entorpercer las reuniones virtuales o provocar a los asistentes, hasta difundir por esa vía contenido de naturaleza delictiva, puntualmente, imágenes de abusosexual infantil.
 
En este sentido, la UFECI recomienda principalmente evitar que se hagan pública la información necesaria para acceder a las videoconferencias. Para eso sugiere no compartir las invitaciones ni las claves con terceros, ni publicar en redes sociales u otras plataformas de acceso público, y evitar compartir fotos o capturas de pantalla de las reuniones en donde se visualicen esos datos. Por otro lado, aconseja mantener la aplicación actualizada para que contenga las últimas medidas de seguridad adoptadas por la plataforma, como así también, comprobar que las nuevas reuniones creadas estén protegidas con una contraseña.
En cuanto a la plataforma Zoom en particular, se recomienda utilizar la función “Sala de espera”, que habilita un espacio virtual, a modo de instancia previa al encuentro, en la que las y los anfitriones pueden identificar a los asistentes legítimos y autorizarlos, manualmente, para que participen de la sesión. Seguidamente, cuando los invitados ya accedieron a la videoconferencia, se aconseja utilizar la función "Bloquear reunión", de modo tal que no puedan ingresar nuevos usuarios.
 
Extorsión económica por supuesto hackeo de contenidos personales
 
Otra de las prácticas que se sucedieron en los últimos días son las maniobras fraudulentas materializadas por medio de correos electrónicos, que se basan en la afirmación de haber accedido a los dispositivos de las víctimas y registrado, mientras visitaban sitios de contenido para adultos, la pantalla y las imágenes captadas por sus cámaras web.
La estafa consiste en el envió de un mail a la víctima, en donde se incluye en el texto una contraseña utilizada en alguna oportunidad por el afectado, o simulando que el mensaje fue enviado desde su propio correo electrónico, con el fin de generar mayor nivel de convencimiento para después exigir un pago -a través de Bitcoin u otra forma de cobro electrónico- en un plazo de 24 horas, bajo la amenaza de distribuir grabaciones o contenidos injuriantes entre sus contactos personales en caso de no cumplir.
 
En este sentido, la UFECI manifiesta que, según la información de casos relevados, la mayoría de estos mensajes son producto de campañas fraudulentas, llevadas a cabo mediante el envío masivo de correos electrónicos, en las que se valen de múltiples artilugios y engaños para hacerle creer al mayor número de destinatarios que alguien accedió a sus dispositivos y pudo haber obtenido las imágenes en cuestión, pese a no ser cierto, para atemorizarlos y conseguir que paguen las sumas exigidas.
 
De esta forma, la UFECI sugiere no responder este tipo de mensajes, ya que si bien se trata de envíos masivos, cualquier respuesta puede ser utilizada por los autores para validar la dirección y, tras ello, reformular y personalizar la maniobra. Por otro lado, si la contraseña enviada por el delincuente es válida para acceder a alguna de las cuentas, se recomienda modificarla de forma urgente e incorporar, como medida de seguridad, un segundo factor de autenticación (conocido también como “verificación en dos pasos”).
 
Por último y como regla general, la Unidad recomienda modificar las contraseñas con cierta frecuencia, evitar el uso de una misma clave en múltiples plataformas, y, en el momento de generar una contraseña, utilizar una combinación de letras y números, alternar entre mayúsculas y minúsculas, e incorporar signos de puntuación y/o caracteres especiales.
 
Estafas bajo el ropaje de beneficios económicos
 
Por otro lado, la UFECI identificó una variante novedosa de un fenómeno sobre el que ya había advertido. Se trata de una modalidad en la que, por medio de llamados telefónicos, personas que simulan ser trabajadores de la ANSeS u otros organismos públicos engañan a sus víctimas para recolectar información personal, financiera e, incluso, datos de sus tarjetas de crédito o débito. Tras la puesta en marcha del aislamiento vigente, los autores suelen afirmar que el llamado guarda relación con la acreditación de alguno de los beneficios otorgados con motivo de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).
 
En ocasiones, se pide a los damnificados que se acerquen a un cajero automático y, una vez allí, los guían para que realicen transferencias a cuentas de terceros. En ocasiones, los estafadores instruyen a las víctimas para que activen la clave "token" de sus cuentas y les brinden el código generado, lo que les permite luego operar con las mismas y realizar nuevas operaciones perjudiciales.
Se trata de un engaño que, en las últimas semanas, se ha utilizado extensivamente en diferentes maniobras. Sin ir más lejos, recientemente se constataron casos de captación de datos por medio de formularios web falsos, difundidos principalmente por WhatsApp, en los que se aducía que los ciudadanos debían inscribirse para poder recibir una asistencia de esa naturaleza.
Así, la UFECI recuerda que la ANSeS no realiza llamados telefónicos para solicitar datos personales, financieros, ni de tarjetas de débito o crédito; e insta a no acceder a ser guiado telefónicamente o por terceros desconocidos en el uso de un cajero automático, y a evitar brindar información personal en plataformas o formularios web cuyas direcciones no sean provistas por canales oficiales.
 
Fuente: https://www.fiscales.gob.ar/ciberdelincuencia/coronavirus-recomendaciones-de-la-ufeci-ante-nuevas-maniobras-de-ciberdelito/#0
 
 
 

Es una de las medidas del Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis. Alcanza a todas las categorías, pero deben cumplir una serie de puntos.

banco central
 

El crédito a tasa cero de hasta 150 mil pesos fue anunciado por el Gobierno Nacional la semana pasada. Se trata de una financiación que será depositada en la tarjeta de crédito del beneficiario en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central.

El monto del préstamo no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría, con un límite máximo de 150 mil pesos que será depositados en tres cuotas iguales y consecutivas.

La lista de requisitos:

• No recibir el Ingreso Familiar de Emergencia.

• No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal.

• No percibir ingresos de un trabajo en relación de dependencia o jubilaciones.

• Que el monto de la facturación electrónica entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 no haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría.

• En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible, las compras no deben ser superiores al 80 por ciento del promedio mensual.

• Los beneficiarios de este financiamiento no deben realizar operaciones de compras de divisas por el mercado oficial ni tampoco comprar títulos en pesos.

La ayuda podrá extenderse hasta el 30 de junio. Sin embargo, para actividades, empresas y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social los beneficios podrán extenderse hasta octubre de 2020.

 

Fuente: https://eldoce.tv/politica/monotributistas-requisitos-para-acceder-los-creditos-tasa-cero-cuarentena-banco-central_98101

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